La asesoría y los resultados del estudio serán de gran importancia para los agricultores de la zona para fijar un camino a seguir luego del dictamen de la Contraloría General de la República.

El PTI AgroTerritorio, en su afán por buscar nuevas propuestas y oportunidades para el sector agropecuario de las comunas de la zona, ha licitado un Estudio Técnico, Jurídico y Financiero de los alcances de los dictámenes establecidos por la Contraloría General de la República y también de la normativa vigente en cuanto a servidumbres de riego y manejos de bosques nativos en el territorio del PTI. La idea es dar claridad y certeza a los agricultores, además de fijar una hoja de ruta en cuanto a los tipos de cultivo que presenten las mejores condiciones, tanto productivas como económicas.

El estudio, que corresponde al primer año de la ejecución del proyecto, deberá contemplar un análisis técnico, jurídico y financiero de los alcances del dictamen de la Contraloría, que falló en favor de impedir reemplazar el bosque nativo por plantaciones agrícolas. Además, deberá identificar las alternativas jurídicas que permitan a los agricultores el manejo productivo de predios con bosques y/o árboles nativos y sus opciones para gestionar el establecimiento de servidumbre de riego en los predios, propuestas de acción y material de apoyo para que puedan interponer acciones.

De esta forma, se le entregará a los agricultores una herramienta que les será de gran utilidad, ya que también participarán de talleres, seminarios y reuniones con actores relevantes relacionadas al agro y a instituciones públicas y privadas, todo en busca de establecer los tipos de cultivo con mejores probabilidades de desarrollo para ellos y la región.  

Share This