El pasado 18 de mayo se realizó el segundo Consejo Estratégico del PTI. En esta ocasión, se dieron a conocer los avances realizados durante el primer año del proyecto financiado por Corfo.
La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, y contó con la participación de la subdirectora de CORFO O´Higgins, María Eugenia Olivares, y representantes de Indap, Inia, Ovisnova-UST, U. de Talca, Horticrece, Ciruelas Chile A.G., Promauka, CNS Santa Cruz, M. de Pumanque, Comunidad de Aguas de la Patagua, CNR, JV Estero de Chimbarongo y Concesionaria Embalse Convento Viejo. Cabe mencionar que el PTI orienta su labor a apoyar agricultores en dar un valor agregado a su producción agrícola en las comunas de Santa Cruz, Peralillo, Pumanque, Paredones y Lolol.
En esta línea, la función principal del Consejo es apoyar la ejecución del plan de trabajo propuesto para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por el PTI. En esta ocasión, el Gerente del PTI, Miguel Letelier, dio a conocer los indicadores y avances realizados a la fecha. Además, se trataron los objetivos esperados para el segundo año.
Por otra parte, se realizó la presentación de los resultados de la «Asesoría especializada para el análisis jurídico de los modelos de Organización», a cargo de Ricardo Larenas, del Estudio Jurídico Santa Cruz. Con esta asesoría se da el primer paso para que el PTI genere una estructura legal y operativa, que le permita proyectarse a largo plazo en el territorio.
Finalmente, el programa territorial integrado – PTI “Desarrollo agrícola integral del secano interior de la región de O’Higgins”, continúa sus líneas de trabajo para que, por medio de capacitación, asesorías y establecimiento de redes, más agricultores de la región puedan contar con seguridad de riego y acceder a una agricultura sustentable y resiliente.