Consejo Asesor

La dirección corporativa de AgroTerritorio convoca a personalidades y líderes de la región para asesorar permanentemente la estrategia del proyecto.

Federico Assler Bulnes – Exportadora Alcántara

Presidente del Comité Asesor del PTI

Gerente General de exportadora y agrícola Alcántara con producción de 150 ha de Palta, 14 ha de mandarinas y 45 ha de ciruelos D`Agen para venta fresco y deshidratado.

Emiliano Orueta Bustos  Corfo O´Higgins

Director Regional, entidad que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas, teniendo como principal objetivo promover una sociedad de más y mejores oportunidades para contribuir al desarrollo económico del país.

Jorge Vargas González  – CORE O´Higgins

Presidente de comisión  de agricultura, fomento productivo, ciencia y tecnología. Realiza análisis y estudio de políticas regionales directamente relacionadas con el fomento de la producción agrícola y de todas aquellas acciones y actividades que estén relacionadas con ella; además de motivar el desarrollo de programas que fomenten el crecimiento y tecnificación del agro a través del riego y el mejoramiento y recuperación de suelos, promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico regional, en todas las áreas vinculadas al sector productivo, y fomentar las actividades de innovación tecnológica regional.

Joaquín Arriagada Mujica – Seremi Agricultura

Seremi de la Región de O`Higgins del Ministerio de Agricultura, que es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país.

Marcelo Fuentes Placencia – CNR O`Higgins

Coordinador Regional de CNR con el principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. Desde 1985 administra la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y, a través de sus concursos, aporta al desarrollo agrícola de los productores del país.

Juan García González – INDAP

Director Regional, Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos.

Sofía Felmer EcheverriaInia Rayentué

Directora Regional INIA O´Higgins. En INIA la investigación está enfocada a validar y transferir tecnologías en fruticultura, horticultura y en el uso eficiente del recurso hídrico. En la zona de secano, INIA Rayentué, cuenta con el Centro Experimental INIA Hidango, que contribuye al desarrollo agropecuario del secano costero y su adaptación al cambio climático, a través de la validación y transferencia tecnológica.

Graciela Correa  – Federación de Juntas de Vigilancia de ríos y Esteros de la Sexta Región

Gerente de la Federación de juntas de vigilancia que  representa la opinión, intereses y necesidades de los más de 30.000 agricultores, propietarios de 190.000 hectáreas correspondientes al 90% de la superficie regada de la región.

José Antonio Aldunate – Concesionaria Embalse Convento Viejo

Gerente de ECV, empresa que presta los servicios de almacenamiento, distribución y entrega de agua. Multiplicando la capacidad productiva del territorio, mejorando  calidad de vida de sus habitantes y transformando la economía regional.

Rodrigo Pizarro Guerra –  Promauka

Fundador & CEO de empresa comercializadora de quínoa que apoya a productores en todas las etapas del cultivo para poder resguardar la productividad y calidad obtenida para beneficio del agricultor y del consumidor final. Así mismo, apoyar en el desarrollo comercial todos los productos asociados, de manera de ser una alternativa de poder de compra para los agricultores y darle estabilidad a la saponificado, molienda y envasado.

Matías Cardoen Ubago –   Ciruelas Chile AG.

Director de la Asociación de  productores de  ciruela  deshidratada Prunus domestica, con 100 empresas asociadas que representan 1700 hectáreas plantadas (representan el 30% de las empresas del rubro y un 23% de la superficie regional). El objetivo de la AG es ponerse a la vanguardia en cuanto a producción, medioambiente y protección de nuestros trabajadores.

Felipe Varas López –  ACCI   (Asociación Cultural de Cannabis Integral)

Presidente de ACCI, asociación de productores y empresas asociadas al cultivo industrial de cannabis. Su objetivo es ampliar la distribución geográfica de las plantaciones e incorporar en O´Higgins desde esta temporada pruebas productivas promoviendo la renovación de rubros y reconversión productiva.

Marcela Gómez Ceruti – OVISNOVA

Directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano, es una iniciativa creada por la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal del centro es contribuir al desarrollo e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano, mediante la modernización tecnológica y productiva de los planteles, el incremento de la productividad de los rebaños, la sustentabilidad de la producción y la rentabilidad del negocio.

Álvaro Alegría Matus – HortiCrece

Gerente HortiCrece, programa estratégico regional que busca  posicionar a la región de O’Higgins como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho. HortiCrece pretende aportar conocimiento técnico, inteligencia de mercado y canales de comercialización para que con el trabajo articulado entre productores, empresarios, universidades y servicios públicos se logre agregar valor a una de las principales áreas de actividad de la región. 

Equipo PTI

  • María Eugenia Olivares Godoy, Subdirectora de Corfo Región de O’Higgins.

  • William Cisterna Solís, Ejecutivo Técnico de Corfo Región de O’Higgins.

  • Miguel Letelier Gaete, Gerente PTI Agroterritorio.

  • Felipe Urrutia Rivas, Ejecutivo PTI Agroterritorio.

  • Claudio Córdova Canales, Jefe Zonal Copeval Desarrolla.

Share This