Consejo Estratégico

La dirección corporativa de AgroTerritorio convoca a personalidades y líderes de la región para asesorar permanentemente la estrategia del proyecto.

Oscar Ávila M.  Corfo O´Higgins

Director CORFO O´Higgins.  Administrador público y magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Federico Assler Bulnes – Exportadora Alcántara

Presidente del Consejo Estratégico  del PTI Agroterritorio.

Gerente General de exportadora y agrícola Alcántara con producción de 150 ha de Palta, 14 ha de mandarinas y 45 ha de ciruelos D`Agen para venta fresco y deshidratado.

Marcela Gómez Ceruti – OVISNOVA

Directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano, es una iniciativa creada por la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal del centro es contribuir al desarrollo e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano, mediante la modernización tecnológica y productiva de los planteles, el incremento de la productividad de los rebaños, la sustentabilidad de la producción y la rentabilidad del negocio.

Graciela Correa  – Federación de Juntas de Vigilancia de ríos y Esteros de la Sexta Región

Gerente de la Federación de juntas de vigilancia que  representa la opinión, intereses y necesidades de los más de 30.000 agricultores, propietarios de 190.000 hectáreas correspondientes al 90% de la superficie regada de la región.

Claudia Bartel Espinoza. INIA.

Directora Regional INIA O´Higgins. En INIA la investigación está enfocada a validar y transferir tecnologías en fruticultura, horticultura y en el uso eficiente del recurso hídrico. En la zona de secano, INIA Rayentué, cuenta con el Centro Experimental INIA Hidango, que contribuye al desarrollo agropecuario del secano costero y su adaptación al cambio climático, a través de la validación y transferencia tecnológica.

José Antonio Aldunate – Concesionaria Embalse Convento Viejo

Gerente de ECV, empresa que presta los servicios de almacenamiento, distribución y entrega de agua. Multiplicando la capacidad productiva del territorio, mejorando  calidad de vida de sus habitantes y transformando la economía regional.

Cristóbal Moreno Salas

Gerente General de Agrícola CMC y Cia. con producción de 79 ha de viña, 07 ha de ciruelos, 3 has de ciruelos en alta densidad y 3  ha de Almendro en alta densidad. Servicio de maquinaria agrícola.

Patricio Gómez. Universidad de Talca 

Ingeniero Agrónomo – Enólogo, Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología; altamente creativo, innovador y proactivo, con comprobadas aptitudes de liderazgo de equipos de trabajo multidisciplinario.
Con más de 13 años de experiencia en gestión Universitaria y dirección de equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos académicos, de vinculación y de innovación, en los últimos 10 años, ha desarrollado iniciativas que buscan fortalecer la formación técnica de la Universidad de Talca, innovando en procesos académicos y de vinculación con sectores productivos relevantes, al fortalecer la figura del técnico de nivel superior como un vector de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la industria, tema desarrollado como parte de su tesis de magister.
Posee amplia experiencia en diseño curricular desempeñándose a la fecha como asesor del Consejo Nacional de Educación, presidiendo comisiones de pares evaluadores para el licenciamiento de intuiciones de educación superior.

Rodrigo Pizarro Guerra –  Promauka

Fundador & CEO de empresa comercializadora de quínoa que apoya a productores en todas las etapas del cultivo para poder resguardar la productividad y calidad obtenida para beneficio del agricultor y del consumidor final. Así mismo, apoyar en el desarrollo comercial todos los productos asociados, de manera de ser una alternativa de poder de compra para los agricultores y darle estabilidad a la saponificado, molienda y envasado.

Marcela Gómez Ceruti – OVISNOVA

Directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano, es una iniciativa creada por la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal del centro es contribuir al desarrollo e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano, mediante la modernización tecnológica y productiva de los planteles, el incremento de la productividad de los rebaños, la sustentabilidad de la producción y la rentabilidad del negocio.

Felipe Varas López –  Diamond Hemp

Nuestro propósito es reinsertar el cáñamo industrial en la matriz productiva mundial, y así potenciar su impacto transversal en salud, nutrición, sustentabilidad y cambio climático. Aprovechando las ventajas naturales de Chile y su larga historia de cultivo del cáñamo, es que nuestro proyecto busca reposicionar al país, como un actor relevante en la producción mundial, así como también buscar ser líderes en I+D en la industria.

Matías Cardoen Ubago –   Ciruelas Chile AG.

Director de la Asociación de Productores de Ciruela Deshidratada Prunus domestica, con 100 empresas asociadas que representan 1700 hectáreas plantadas (representan el 30% de las empresas del rubro y un 23% de la superficie regional). El objetivo de la AG es ponerse a la vanguardia en cuanto a producción, medioambiente y protección de nuestros trabajadores.

Álvaro Alegría Matus – HortiCrece

Gerente HortiCrece, programa estratégico regional que busca  posicionar a la región de O’Higgins como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho. HortiCrece pretende aportar conocimiento técnico, inteligencia de mercado y canales de comercialización para que con el trabajo articulado entre productores, empresarios, universidades y servicios públicos se logre agregar valor a una de las principales áreas de actividad de la región. 

Héctor Benimelis · CENTRO SERCOTEC SANTA CRUZ

Asesor Senior de Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz que presta servicios integrales de alto valor durante toda la atención. Esta parte con un diagnóstico, sigue con la definición de un plan de trabajo y continúa con acompañamiento de mediano a largo plazo en la implementación del plan, para asegurar impacto económico en la empresa atendida; es decir, que aumenten sus ventas, que genere empleos, que obtenga financiamiento, etc.

Luis Felipe Marambio, jefe de Operaciones (S) de INDAP

Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos.

Cristián Silva Rosales

Seremi de la Región de O`Higgins del Ministerio de Agricultura, que es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país.

Equipo PTI

  • María Eugenia Olivares Godoy, Subdirectora de Corfo Región de O’Higgins.

  • William Cisterna Solís, Ejecutivo Técnico de Corfo Región de O’Higgins.

  • Miguel Letelier Gaete, Gerente PTI Agroterritorio.

  • Felipe Urrutia Rivas, Ejecutivo PTI Agroterritorio.

  • Claudio Córdova Canales, Jefe Zonal Copeval Desarrolla.

Share This