El PTI AgroTerritorio, concluyó su primer año de actividades con un exitoso cierre que convocó a más de 100 personas vinculadas a la agricultura en la región de O´Higgins.

Pero ¿qué es AgroTerritorio?

Con el apoyo de CORFO, nace AgroTerritorio, el Programa de Territorial Integrado que impulsa la actividad agrícola de la zona sur poniente de la región de O´Higgins, promueve el desarrollo de diversas iniciativas que fortalecen la capacidad de gestión productiva y establece redes de apoyo entre los agricultores de la zona y los principales actores del agro regional. Además, está trabajando en el apoyo para la reconversión hacia una agricultura eficiente y sostenible.

El PTI focaliza su trabajo en 5 comunas donde la agricultura está consolidada: Lolol, Santa Cruz, Pumanque, Paredones y Peralillo.  Sin embargo, se busca agregar valor a la cadena productiva de la zona, mediante un enfoque tecnológico, de innovación, desarrollo e inversión.

El desarrollo agrícola y frutícola, representa una de las actividades económicas más importantes de la región y de su secano interior costero. El impacto de esta actividad trasciende el ámbito meramente regional, pues el 20% del Producto Interno Bruto Nacional del sector silvoagropecuario se produce en O´Higgins.                                                                  

La escasez hídrica es uno de los principales desafíos, sobre todo en las comunas más rezagadas del secano interior. Para ello, incorporar tecnificación y eficiencia en los procesos productivos es clave para enfrentar situaciones complejas.

AgroTerritorio, realiza trabajo asociativo con actores relevantes en pos de un objetivo común: Contribuir a fortalecer la capacidad y gestión productiva de los agricultores del secano, para su reconversión hacia una agricultura eficiente y sostenible. Entre las metodologías empleadas, se realizan talleres y seminarios de capacitación para los agricultores locales, quienes pueden conocer técnicas más resilientes con el medio ambiente y aprovechamiento responsable del recurso hídrico.

De esta forma, el PTI contribuye con su accionar en el segundo eslabón de la cadena de valor agrícola, ya que apoya directamente a los agricultores que desarrollan la producción primaria, vinculándolos con los actores públicos y privados de la zona. Ello genera un impacto positivo en la planificación y gestión agrícola, a través de transferencia tecnológica, capacitaciones, seminarios, talleres, días de campo, etc. Este programa interactúa con agricultores beneficiarios para informarlos, guiarlos y asesorarlos tanto en el uso responsable y eficiente del recurso hídrico, como en reconversión agrícola incentivando la introducción de especies de alto valor y nuevas tecnologías productivas.

La inversión realizada por el Estado puede cambiar la historia del sector gracias a las aguas de Embalse Convento Viejo. Este cuenta con una capacidad aproximada de 237 millones de m3 de agua. Gracias a esta mega obra un potencial de más de 24.000 ha tendrán acceso al agua, permitiendo optar a nuevos cultivos no tradicionales en el sector y que presenten mejores condiciones productivas y económicas.

Autoridades e instituciones de apoyo

El PTI tiene una gobernanza definida, y para el presidente del Consejo Estratégico, Federico Assler, la clave del programa es que se entrega un apoyo tanto técnico en la parte agronómica como también financiero para personas que necesitan de ayuda para levantar sus proyectos, “lo técnico ayuda a identificar problemas de riego, de poda, producción, etc., y la parte económica se preocupa de que haya un buen uso de los recursos, de proyectar el crecimiento, gasto y más. El éxito de este proyecto no está dado en que el subsidio se entregue, sino que el proyecto beneficiado tenga éxito”.

Para ello, el PTI ha trabajado en conjunto y cooperado con diversas instituciones y empresas, como por ejemplo CORFO O´Higgins y representantes de CORE O´Higgins, Indap, Inia, CNR, Ovisnova-UST, U. de Talca, Horticrece, Ciruelas Chile A.G., Promauka, Diamond Hemp, Exportadora Alcántara, CNS Santa Cruz, M. de Pumanque, M. de Lolol, M. de Paredones, Comunidad de Aguas de la Patagua, JV Estero de Chimbarongo y Concesionaria Embalse Convento Viejo. En el segundo año se incorporarán más actores públicos y privados al trabajo con el PTI.

El Gerente del PTI, Miguel Letelier, exponiendo los avances del proyecto patrocinado por Corfo.

El seminario de cierre año 1
El pasado miércoles 8 de junio, el PTI AgroTerritorio, programa de Corfo O´Higgins, logró convocar a más de 100 personas ligadas al agro, en la realización del Seminario “Tecnologías Productivas para Agricultura de Alto Valor». El evento, organizado por PTI AgroTerritorio, dio a conocer los resultados de los Estudios de Validación Productiva que establecen los requerimientos de los nuevos cultivos con potencial para el territorio. Además, de la Proyección de desarrollo agrícola y abastecimiento hídrico en VI región por efectos del cambio climático al año 2050.
El objetivo del seminario fue mostrar nuevas tecnologías productivas para la agricultura de Alto Valor. Con lo que se espera contribuir a la incorporación de capacidades técnicas y nuevos procesos productivos que permitan el uso eficiente de los recursos, para una agregación de valor y sofisticación de la producción agrícola, principalmente en las 5 comunas en que trabaja el PTI: Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Paredones y Peralillo.
El gerente del PTI AgroTerritorio, Miguel Letelier recalcó: “cumplimos con el objetivo que nos habíamos planteado, de poder hacer extensiva la información que se ha generado del proyecto respecto a especies de alto valor que se pueden incorporar al territorio. Con esto, damos el primer paso para que la información pueda llegar hacia los agricultores de las 5 comunas con las que estamos trabajando.”
“Con esta actividad estamos cerrando el primer año del PTI, y esperamos poder desarrollar más actividades como esta en el segundo año. Desde ya dejamos invitados a los agricultores a que participen de todas las actividades que vamos a generar como PTI en el territorio dentro de las 5 comunas que involucran nuestro trabajo”, finalizó Letelier.

Más de 100 personas se reunieron en el Seminario PTI AgroTerritorio: Tecnologías Productivas para agricultura de Alto Valor.

Desafíos para el segundo año
En la línea de los desafíos que se avecinan para el segundo año de AgroTerritorio, el presidente del Consejo Estratégico, Federico Assler y la subdirectora de Corfo, María Eugenia Olivares, comparten su visión al respecto con objetivos a materializar el trabajo realizado durante la primera etapa.
“Logramos el objetivo de superar las 8.000 ha de riego identificadas por el proyecto, pudimos fomentar la asociatividad entre productores, establecer juntas de vigilancia de riego y la incorporación de nuevos productos, gestión y financiamiento por medio del PTI para aumentar agricultura de calidad y sostenible. Para el año 2 del proyecto, esperamos llegar a la mayor cantidad de agricultores a toda escala, conseguir financiamiento que generen nuevos cultivos enfocados en los parámetros que exige la industria”, señaló Assler.
Por otra parte, la subdirectora de Corfo O´Higgins, mencionó que “el primer año estuvo abocado en generar condiciones, sentar bases, generar contenidos, levantar información, y conocer sectores, agricultores y necesidades. Este año el programa se viene a hacer cargo de esas necesidades, de esas proyecciones y comenzar a materializar el conocimiento en apoyar y agregar valor a la agricultura del secano.”

Palabras de bienvenida de la subdirectora de Corfo O´Higgins, María Eugenia Olivares.

Opinión expertos y asociados al proyecto
Para finalizar, es necesario incluir los comentarios de profesionales y expertos que han estado ligados y han podido ver de cerca la labor del PTI AgroTerritorio, en este caso compartieron su visión del Programa en el marco del Seminario de cierre, el presidente Ciruelas Chile A.G, Jesús de la Riva, y la Académica del Instituto y Ciencias Agroalimentarias, animales y ambientales de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa.
Para Jesús de la Riva, presidente Ciruelas Chile A.G “estamos muy agradecidos de la invitación que nos hizo el PTI AgroTerritorio. La ciruela es una de las principales exportaciones del país, trabajamos en diferentes sectores incluyendo las de AgroTerritorio, donde tenemos como misión transformarnos en productores eficientes en términos de uso de los recursos, hacer una agricultura sustentable, cuidando el agua, haciendo eficiente su uso, y ese es uno de los motivos de la presencia del PTI en la zona, trayéndonos tecnología, mostrándonos alternativas. El mundo demanda una agricultura más inteligente y sustentable, por lo que nos parece de alto valor que se puedan articular las universidades, investigadores y diferentes empresas que nos ayuden a lograr ese objetivo.”
“Hemos sido parte desde el inicio del PTI, apostamos a que este proyecto salga adelante, somos varios agricultores, y tenemos que estar involucrados en como las políticas públicas y las inversiones del sector privado logran conversar para tener una visión hacia afuera y que sea una visión común, una agricultura responsable que logre abrir el camino para mejorar la producción o dar paso a mejores mercados”, señaló.
Respecto a Karen Mesa, Ingeniera Agrónomo, Académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, animales y ambientales de la Universidad de O’Higgins, “estoy muy contenta, me parece una buena iniciativa que se haga este tipo de transferencia a los agricultores de la provincia de Colchagua y de Cardenal Caro, en particular las 5 comunas participes del PTI. En mi función desde la academia es necesario transferir el conocimiento a los productores, y esta iniciativa donde se reúnen una gran cantidad de pequeños y medianos productores se ha visto la participación no solo en la asistencia, sino al interactuar y ver las realidades que existen en vista y en mira a una adaptabilidad hacia el problema del cambio climático con la mitigación que puede haber, adaptación a nuevos cultivos o bien mejoras en los cultivos actuales. El conocimiento que ellos están recibiendo hoy en día y que espero que lo interioricen para que en un futuro se vea reflejado en mejora o aumento de superficie de producción en la provincia también producto de la llegada del agua para riego por el Embalse Convento Viejo” finalizó.

Share This